ORIENTE PARA USTED.

PLAYA MEDINA
Es una hermosa playa que se encuentra en el litoral norte de la Península de Paria. Es casi virgen y su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros. La playa se extiende a lo largo de su pequeña bahía y sus extremos se adentran al mar Caribe protegiéndola del embate de las olas. Sus sosegadas aguas cristalinas, muchas veces de color verde, su arena fina de suave color dorado, la abundante sombra de ofrece los cocoteros, el trinar de las aves, su incólume paisaje y la amabilidad de sus moradores, la hacen la sucursal del paraíso.

En la playa hay facilidades de alojamiento en confortables cabañas o habitaciones con todos los servicios, sumamente atrayentes, de estilo rústico pero sofisticado. Se venden en paquetes que incluyen alojamiento y comidas. Los lugareños se han organizado para hacer de la actividad turística el sustento de su vida, para ello ofrecen un buen menú de comidas típicas compuesta principalmente de pescado fresco. También venden artesanía, dulces y bebidas tropicales. También ofrecen paseo en bote a otras playas de la zona.

Ubicación: Está ubicada en el Municipio Arismendi. El acceso terrestre se hace desde Río Caribe o Yaguaraparo por la local 3 (son 24 km aproximadamente de Rio Caribe). Debes estar muy atento al aviso que dice “Playa Medina”. Después del letrero, debes recorrer 8 kilómetros de carretera recién asfaltada (año 2012). También se pueden tomar peñeros (botes) desde Río Caribe hasta la playa, con una duración de 30 minutos, en la travesía náutica se pueden disfrutar de los bellos paisajes de la costa de nuestro estado Sucre. Cuenta con todos los servicios necesarios para pasarla bien. Venga a visitarla con Tour-Trek www.tourtrek.com.ve 


LA CUEVA DEL GUÁCHARO
Es la mayor Caverna del País, Tiene un río Subterráneo, Guácharos, Variedad de Fauna Cavernícola y Caprichosas Formaciones.
En la región Nororiental, en el Estado Monagas, existe uno de los más imponentes e importantes monumentos naturales de Venezuela: la famosa Cueva del Guácharo, caverna de excepcional belleza, cuyos singulares atributos físicos y biológicos fueron reconocidos desde que Alejandro Humboldt la visitara en 1799 y la mencionara en la relación de sus viajes al Nuevo Mundo: "Lo que mayor celebridad da
el valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la gran cueva o caverna del Guácharo.
Su gran valor como monumento excepcional de la naturaleza que merece ser conocido y apreciado le viene, no sólo de sus grandes dimensiones y sus espectaculares y bellas formaciones cristalinas que las fuerzas del tiempo y de los elementos han moldeado y expresado en finas y maravillosas "esculturas", sino también por la presencia de una peculiar y típica avifauna, la de los pájaros guácharos, aves de hábitos nocturnos que han hecho de la cueva su hábitat exclusivo. 
El guácharo, steatornis caripensis, como elemento vivo más conspicuo, dinámico y activo del ecosistema cavernícola, ha llegado a tener una numerosa población, a pesar de las perturbaciones que, a través del tiempo, sufrió su hábitat interior y exterior por continuas interferencias humanas, a pesar de que muchas de las estructuras interesantes (estalactitas, estalagmitas, pilares y columnas) formadas por el travertino de la cueva han sido mutiladas desde hace años por cazadores de recuerdos o bárbaros comunes, aún se pueden observar muchas formas originales de notable belleza.
El 15 de julio de 1949, el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto N. º 180, declaró a la Cueva del Guácharo: "Monumento Natural Alejandro de Humboldt", en honor al sabio viajero que divulgó por primera vez en el mundo las características peculiares de esta cueva.
El Monumento Natural Alejandro de Humboldt puede considerarse como el más excepcional de todas las áreas y lugares que en Venezuela han sido incluidas en esta categoría. Así lo señala el Decreto de creación del Parque Nacional La cueva del Guácharo ocupa destacado rango entre las cavernas más bellas y completas del mundo y ha sido reconocida a nivel internacional como el Santuario Mundial por excelencia del ave conocida como guácharo, Steatornis Caripensis, Humboldt.

La ubicación exacta de la cuenca se encuentra entre las siguientes coordenadas geográficas: 10º 11´ 59'' y 10º 09´ 49'' de latitud Norte y los meridianos 63º 34´ 542 y 63º 31´ 38'' de Longitud Oeste. La altitud es de 1.066 m. en el vestíbulo de entrada a la caverna. Tomado de: Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela.

ARAYA
El eje turístico Araya lo conforma el municipio Cruz Salmerón Acosta, el cual abarca toda la península de Araya. Está ubicado en el noroeste del estado Sucre y tiene como capital un hermoso poblado llamado Araya, rodeado de aguas muy azules. Cuenta con un gran castillo llamado “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya” (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de la época y Araya, por el nombre del lugar). Este castillo se sitúa a orillas de la playa y fue centinela de la Laguna Madre, fuente inagotable de sal mineral que le ha dado gusto al paladar del venezolano.
La Península de Araya es atractivamente árida y le ofrece al turista más de 270 kilómetros de costas en un territorio de 642 km2, con hermosas playas y ensenadas. Su vegetación es netamente xerófila y de bosques secos. Araya, proviene de ARAÍ-A, que significa en la lengua originaria SOBRE o ENCIMA, de modo que Araya pudiera significar TIERRA QUE EMERGE DE LAS AGUAS.
Se puede llegar a esta península vía terrestre tomando la carretera Cumaná-Carúpano, entrando a Cariaco y tomando luego la carretera hasta Chacopata; también vía marítima, a través de “tapaítos”, embarcaciones que tardan tan solo 20 minutos en llegar a Manicuare desde la ciudad de Cumaná.
En esta península también se encuentra un poblado llamado Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, aquel que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol. Aquel que feneció preso de angustia y dolor, víctima de una incurable dolencia que le consumió en plena juventud.
Araya ofrece playas y ensenadas vírgenes, pueblos coloridos y lugares exóticos. Entre los poblados más visitados están Chacopata, Guayacán, Caimancito, Taguapire y Guamache, en la parte norte de la península y Punta Arenas, Manicuare, Tacarigua y Merito en la parte sur. Podrás disfrutar de un hermoso día de sol en Playa Castillo, Playa Los Muertos, Playa La Paría o en Punta Cangrejo. Además, este eje turístico también es cuna de cultores. Los pueblos que se encuentran en la península siempre preparan actividades culturales para el disfrute de propios y visitantes.
Araya es un paraíso terrenal, con días soleados, mucha cultura y un caluroso pueblo que está en espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se encuentra escondida tras el Golfo de Cariaco.

Punta La Cruz
Es una playa de aproximadamente 400 metros de largo, con límpidas aguas en tonos turquesa, y de arena blanca y gruesa. Cuenta con servicio de restaurantes y sanitarios. Durante los últimos años ha ganado muchos visitantes. Se encuentra a unos diez minutos del embarcadero de La Baritina. Al lugar, rodeado por abundante vegetación, únicamente se llega por vía marítima, aunque es una playa costera. 

El visitante se sentirá cómodo, pues cuenta con varios establecimientos de comida, servicio de alquiler de sillas y sombrillas. Es tranquila los fines de semana, pero durante las vacaciones se llena de visitantes.

No es una isla y a pesar de eso, el que quiera disfrutar de las instalaciones tiene que subirse a un bote y navegar hasta lo que también es tierra firme. Se trata de Punta La Cruz, una playa del municipio Guanta.
El lugar cuenta con 10 locales. Ocho son restaurantes donde se puede consumir pescados fritos y asados, tostones, tequeños y arepitas. Otro es de cocteles y el más visitado es el de ostras cultivadas. Este último es atendido por unos chilenos que laboran los fines de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario